martes, 12 de mayo de 2015

Matrioskas

Nos llegaron las Matrioskas hechas en chapitas de latas de conservas y de cerveza o soda. Estas no van una dentro de la otra, pero están inspiradas en las famosas muñequitas rusas.

Llaveros y Pendientes
 Las matrioskas son unas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890. Están huecas por dentro, y en su interior va una nueva muñeca, y ésta a su vez contiene otra, y ésta a su vez otra. Se caracterizan por ser multicolores. Sin embargo su origen es japonés, aunque en Rusia ya existía la tradición de meter cosas dentro de otras.

Llaveros hechos con chapas de latas de conservas
Cuenta una leyenda que un carpintero llamado Sergei, se ganaba la vida tallando hermosos objetos de madera. Todas las semanas aguantaba frío en el bosque buscando sus maderas para construir nuevos objetos. Una mañana muy fría había caído una gran nevada y había una enorme capa de nieve y la madera que encontró estaba tan húmeda que apenas le servía para calentarse pero no para tallarla. El cansancio lo vencía y decidió volver a su casa, pero cuando se disponía a regresar le llamó la atención un bulto que sobresalía de un árbol. Cuando se acercó comprobó que se trataba de un esplendido trozo de madera, el mas bello que nunca había visto en su vida. Se lo llevó a su taller pero duró varios días decidiendo lo que iba a tallar en el.  Finalmente decidió hacer una muñeca.

Era tan hermosa que no la quiso vender y la dejó para el, para que le hiciera compañía en la soledad del bosque. Te llamaré "Matrioska" dijo a la inerte figura. Cada mañana al levantarse la saludaba: "Buenos días Matrioska". Un día la muñeca le respondió: "Buenos días Sergei". El carpintero se sorprendió como es lógico, pero no sintió miedo, al contrario se sintió muy feliz por que al fin tenía con quien hablar.

Al tiempo el carpintero se dió cuenta que Matrioska se sentía triste, y le preguntó que le pasaba. Ella le dijo que todo el mundo tenía hijos o hijas y que ella anhelaba tener uno o una. "Tendré que abrirte y sacar madera de ti, y eso será muy doloroso" le dijo Sergei. Ella le contestó "En la vida , las cosas importantes, requieren de pequeños sacrificios". Así que entonces Sergei le talló una réplica mas pequeña y la llamó "Trioska".Ya no se sentiría sola.

Pero el instinto maternal también se apoderó de Trioska y Sergei, accedió a que ésta también tuviera una hijita, la talló y la llamó "Oska". Ella también quería ser madre , pero ya no se podía sacar mas madera de ella así que le hizo un muñeco al que llamó "Ka-con Bigotes", lo puso frente al espejo y le dijo: "Tu no puedes tener hijos, eres un hombre".

Así que metió a Ka dentro de Oska, y a Oska dentro Trioska y a Trioska dentro de Matrioska. Un día Matrioska se fue con toda su familia. Y Sergei quedó completamente desolado. (Tomado de un cuento de Dimiter Inkiow, un poeta Búlgaro)

Pendientes hechos con chapitas latas de soda y de cerveza
Hoy, en Rusia las famosas Matrioskas son uno de los principales souvenirs vendidos a los turistas.

Te las hacemos personalizadas, ¡No dudes en contactarnos para hacer tu pedido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RRR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...